Año Internacional de las Legumbres 2016.

Hola Cocineritos, resulta que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha nombrado el 2016 como Año Internacional de las Legumbres, pero porqué son tan importantes las legumbres a nivel global, para que se les otorgue éste Año Internacional.

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Lo primero voy a comentaros lo que yo entiendo como fundamental. Las legumbres son las semillas secas, limpias de su vaina procedentes de la familia de las leguminosas, aunque en gastronomía el término abarca también a las frescas (guisantes, habas, etc.). El  cocinado de las legumbres mejora su perfil nutricional, ya que existen compuestos que se destruyen con el calor y esto mejora su digestibilidad. La FAO dice que las legumbres son las semillas secas exclusivamente y excluye a las verduras y las destinadas a extraer aceites o para la siembra. Las semillas o legumbres como nosotros las conocemos suelen estar agrupadas dentro de una vaina y son materia de reserva para la planta, de ahí que tengan un valor nutricional bastante importante para la nutrición humana o de granja y proceden de la familia de las leguminosas (leguminoseae o fabaceae).

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A nivel nutricional, como ya os decía tienen un gran valor biológico por su contenido en proteínas (de origen vegetal, como es evidente), y aunque escasean de metionina (aminoácido esencial), la sabiduría popular las hace igual de completas que la carne o el pescado, cuando las mezclamos con cereales, los cuales si son ricos en éste aminoácido, un ejemplo perfecto de lo que os comento, es la receta típica de la Vega Baja, Arroz de Vigilia o de ¨Los Tres Puñaos¨.

Las legumbres son pobres en grasas y las que contienen algo más com la soja, tienen un perfil lipídico poliinsaturado, por lo que son muy saludables ya que combaten el colesterol. Sus hidratos de carbono son complejos, lo que hace que sean de absosorción lenta, son ricas en fibra (soluble mayoritariamente, pero también insoluble), minerales (Ca, Fe, Zn) y vitaminas del grupo B, ácido fólico y niacina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) las recomienda para disminuir el riesgo de enfermar debido a la alimentación, por patologías como la diabetes mellitus tipo 2 o la obesidad. Las legumbres tienen multitud de virtudes, que van más allá de su virtud nutricional, para la salud o la gastronómica, y es uno de los motivos por lo que se está fomentando su cultivo y consumo, entre ellas está la de fijar nitrógeno a la tierra mediante la simbiosis con las bacterias del género Rhizobium y así favorecer la fertilidad del suelo, disminuyen por lo tanto que se tenga que fertilizar de modo auxiliar, fomentando la agricultura sostenible y atenuando la emisión de gases invernadero, así que por lo tanto contribuyen a que aminore el cambio climático. También es un alimento que puede ser almacenado por largo periodo de tiempo ya que es poco perecedero, además sin que pierda su valor nutricional, por lo que hace que no existan apenas desperdicio en su distribución o almacenamiento. 

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Pues se podría hablar mucho más sobre las legumbres, pero creo que para concienciar algo más sobre su consumo y el no olvidar las virtudes que tiene su consumo, es suficiente y para los más cocinillas y curiosos os dejo un enlace, a un libro que ha editado la FAO como parte de las medidas tomadas en el Año Internacional de las Legumbres 2016.

Libro: Legumbres: Semillas nutritivas para un futuro sostenible.

Un saludo a todos y hasta el próximo post Cocineritos.

 

 

 

 

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