¿Que alimentos engordan y cuales no?…

Hola a todos, pues la entrada de hoy está relacionada con la nutrición, las dietas y los falsos mitos que la gente se crea: ¿como que hay unos alimentos que engordan y otros que no? y esto no es exactamente así. El título del post es bien claro y es una pregunta retórica para poder explicar unas cuantas cosas que parece no quedar claro a pié de calle.

Las personas tenemos unos requerimientos nutricionales que debemos cubrir con nuestra dieta, estos requerimientos son muy diversos, ya que de ellos depende que nuestro organismo pueda desarrollarse de modo correcto y sin encontrar carencias o deficiencias que le puedan ocasionar enfermedades . El principal beneficio y sentido de nutrirnos, es el de cubrir nuestras necesidades energéticas y con ellas el normal desarrollo de nuestro organismo en los distintos periodos vitales que nos encontremos, niñez, adolescencia, madurez, embarazo, lactancia, vejez, además de las actividades que en cada uno de estos periodos hacemos y dejamos de hacer: no tiene la misma actividad y por lo tanto no tiene las mismas necesidades energéticas, un hombre de 40 años que no practica ningún deporte y trabaja en una oficina, que un joven de 20 años deportista, estudiante, que sale los fines de semana hasta las tantas y apenas duerme.

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La macromoléculas que componen los alimentos, son las mismas para todos, es verdad que unas contienen más de estas macromoléculas que otras, la carne contiene más proteínas que los vegetales y por lo tanto unos alimentos pueden ser más calóricos que otros, ya sea por su contenido en grasas o azúcares. Pero para engordar o adelgazar (mayoritariamente), se refiere a que el balance energético (Kcal) que necesitas para cubrir tus necesidades metabólicas y actividad física a diario y que éste sea positivo o negativo. Este balance es el que te hará engordar o adelgazar, ya que sino consumes la energía que ingieres ya sea de pan, embutido, chocolate o pescado a la plancha y verduras, seguirás engordando y no adelgazarás. Un ejemplo muy simple es que si necesitas, 2200 Kcal/día e ingieres 2300 Kcal/día te quedas con 100 Kcal/día, sencillo ¿verdad?, y esas últimas Kcal puede que sean de la pechuga a la plancha que cenaste de más.

Espero haber despejado alguna duda, aunque creo que todos vosotros lo teníais bastante claro.

Un saludo a todos.

PD: Ah se me olvidaba, el agua tiene 0 Kcal antes y después de la comida.

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