Comida a la basura, cambio la legislación y… ¿comida a la nevera?¿que está ocurriendo?.

Hola que tal cocinerit@s, vamos a investigar hoy un poco sobre las fechas de caducidad, consumos preferentes y la legislación al respecto, todo a raíz de la decisión que ha tomado el gobierno heleno de cambiar la normativa en materia de fechas de consumo. En enero de éste año conocimos las intenciones del gobierno Griego y fue entonces cuando se empezó hablar del desperdicio de comida y las toneladas de alimentos que se tiran, el ministro Arias Cañete como todos sabéis dijo que él se comía los yogures con la fecha pasada y se quedaba tan ancho¨bueno ancho estaba antes de hacer el comentario¨.

Claro debido a la crisis, los gobiernos y empresas más afectados, se han replanteado algunos datos económicos y la Comisión Europea se marcó un objetivo de reducir en el 2020 a la mitad, los gastos derivados del desperdicio en alimentos. En España se tiran al año 7,7 millones de toneladas de comida siendo el sexto pais de Europa por detrás de Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia, que en toda Europa se tiran unos 89 millones de toneladas, 179 Kg por habitante/año, el 46% se tira en hogares, el 39% en procesos de fabricación, el 5% en la distribución y el 14% en los servicios de catering y restauración. Y en el mundo se tira 1/3 de la producción, unas 1300 millones de toneladas al año. (fuente El Mundo).

Vamos aclarar que consumo preferente no indica riesgo alguno para la salud, pero sí, pérdida de propiedades, mientras fecha de caducidad indica riesgo para la salud si se consume. Por lo tanto si se amplían las fechas de consumo preferente, puede que se evite tirar parte de la comida que se desecha en casa y en comercios, ¿pero a que precio? ¿al de vender alimentos, que quizás no alimenten?, ¿que organolépticamente, no estén en su mejor momento?, pero las empresas y gobiernos ingresando por ellos: difícil cuestión.

En España tenemos regulada ésta materia mediante el  Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, dónde se detalla en el Artículo 11. Marcado de fechas. 

Y ahora vamos a tema de la caducidad o consumo preferente en yogures, que tanto da que hablar en muchas sobremesas. Si se cambian las normativas y de fecha de caducidad se pasa a consumo preferente en yogures, ¿hasta cuando es seguro comerse un yogur?, ya que hasta ahora como se indica en el Real Decreto 179/2003, de 4 de Febrero de 2003 el yogurt debe ser adquirido por el consumidor antes de 28 días  desde su fabricación, por lo tanto ¿que determinará el que se alargue su fecha de consumo, en caso de hacerse?. Supongo que las autoridades, deberían hacer tener un mejor control y examinar a fondo este tipo de productos y no vaya a ser que en además de ahorrar, demos unos pasos atrás en el tiempo en materia de seguridad alimentaria.

Personalmente, creo que sería mejor opción, el penalizar los excedentes, esos grandes supermercados que nunca les falta de nada, que tienen cientos de kilos de frutas en exposición, que incentivan el consumo desmedido, mucho antes que cobrar al consumidor por algo, que quizás y en el mejor de los casos, no contiene las propiedades con las que se puso en el mercado.

Bueno Cocinerit@s, os dejo, pero pronto volveré e intentaré sorprender, posiblemente con alguna receta que es lo que uno de vosotros ha pedido.

Saludos.

¿Que alimentos engordan y cuales no?…

Hola a todos, pues la entrada de hoy está relacionada con la nutrición, las dietas y los falsos mitos que la gente se crea: ¿como que hay unos alimentos que engordan y otros que no? y esto no es exactamente así. El título del post es bien claro y es una pregunta retórica para poder explicar unas cuantas cosas que parece no quedar claro a pié de calle.

Las personas tenemos unos requerimientos nutricionales que debemos cubrir con nuestra dieta, estos requerimientos son muy diversos, ya que de ellos depende que nuestro organismo pueda desarrollarse de modo correcto y sin encontrar carencias o deficiencias que le puedan ocasionar enfermedades . El principal beneficio y sentido de nutrirnos, es el de cubrir nuestras necesidades energéticas y con ellas el normal desarrollo de nuestro organismo en los distintos periodos vitales que nos encontremos, niñez, adolescencia, madurez, embarazo, lactancia, vejez, además de las actividades que en cada uno de estos periodos hacemos y dejamos de hacer: no tiene la misma actividad y por lo tanto no tiene las mismas necesidades energéticas, un hombre de 40 años que no practica ningún deporte y trabaja en una oficina, que un joven de 20 años deportista, estudiante, que sale los fines de semana hasta las tantas y apenas duerme.

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La macromoléculas que componen los alimentos, son las mismas para todos, es verdad que unas contienen más de estas macromoléculas que otras, la carne contiene más proteínas que los vegetales y por lo tanto unos alimentos pueden ser más calóricos que otros, ya sea por su contenido en grasas o azúcares. Pero para engordar o adelgazar (mayoritariamente), se refiere a que el balance energético (Kcal) que necesitas para cubrir tus necesidades metabólicas y actividad física a diario y que éste sea positivo o negativo. Este balance es el que te hará engordar o adelgazar, ya que sino consumes la energía que ingieres ya sea de pan, embutido, chocolate o pescado a la plancha y verduras, seguirás engordando y no adelgazarás. Un ejemplo muy simple es que si necesitas, 2200 Kcal/día e ingieres 2300 Kcal/día te quedas con 100 Kcal/día, sencillo ¿verdad?, y esas últimas Kcal puede que sean de la pechuga a la plancha que cenaste de más.

Espero haber despejado alguna duda, aunque creo que todos vosotros lo teníais bastante claro.

Un saludo a todos.

PD: Ah se me olvidaba, el agua tiene 0 Kcal antes y después de la comida.