La solanina o ¨lo verde de las patatas¨.

patata_verde

Bien hoy voy hacer referencia a un compuesto químico que contiene algunos alimentos, entre ellos las patatas y el cual es responsable de su indigestión, debido a su toxicidad, ya que a dosis altas puede llegar a ser incluso mortal, aunque es muy difícil llegar a esa ingesta de un modo cotidiano. El compuesto es la solanina, la cual se encuentra de modo natural en hojas, frutos y tubérculos de las solanáceas: tomate, patata y berenjena son las más habituales en el consumo humano. Como curiosidad, hubo una investigación con un coste de millones de dolares, para sacar al mercado una nueva variedad de patata, que se vino a bajo debido al gran contenido de solanina y su toxicidad.

Pues éste glucoalcaloide es tóxico y puede encontrarse en tomates inmaduros, en esa parte verde que presentan algunas patatas o los brotes que le salen, en las berenjenas crudas, etc… y pierde actividad cuando se cocinan y se alcanzan los 170ºC, por lo que la fritura la inhabilita, pero no el hervido. También el pelado de la patata hace que pueda perderse entre un 30% y 85% de actividad de la solanina.

Alfa-solanina

La solanina es un inhibidor de la acetilcolinesterasa, como muchos venenos que se encuentran en la naturaleza y otros de síntesis, estos inhibidores se utilizan como plaguicidas o en los conflictos bélicos como armas químicas, otros se usan de modo terapeutico.  Las concentraciones que se han de ingerir para llegar a ser un verdadero problema en adultos, son difíciles de alcanzar, aunque no lo son tanto para niños ya que pueden provocar indigestiones agudas, además de otros efectos asociados a los inhibidores de la acetilcolinesterasa.

Mi recomendación: no te comas una berenjena cruda a bocados, sino quieres ir al hospital. 

Espero te haya gustado el post y que no te vayas a preocupar por lo aquí escrito, solamente es una información más e informar porque, algunos alimentos son indigestos y su motivo. Un saludo a todos¡¡¡

Anuncios

4 pensamientos en “La solanina o ¨lo verde de las patatas¨.

  1. Soy un gran aficionado a la huerta y después de muchos años, y gracias a internet y a las dos horas que llevo leyendo, me he dado cuenta, emulando a Sócrates, que no sabía casi nada sobre lo que estaba cultivando, especialmente sobre la solanina en las patatas y tomates. Quiero dar las gracias a todos los informadores por facilitar tan importante información. Enrique Pérez de Briviesca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s