¿Cuándo es mala leche y no leche mala?

El caso es el de un bulo que ha llegado hoy por medio de los tan contrastados y seleccionados carteles que circulan por una red social y que bastante gente es adicta a compartir,  sin tener la menor intención de informarse si es cierto lo que se dice en ellos o no. Ellos lo comparten y tan felices, las informaciones son de muy variado contenido, los habituales son políticos, maltrato de animales, niños enfermos y citas atribuidas a personajes, con imágenes todas bastantes impactantes. Pues la que me llegó a través de esta red social ha sido la siguiente, parafraseando y siendo fiel a las faltas ortográficas que tiene el texto, aquí os lo reproduzco:  “Quiero compartir con ustedes lo siguiente, para que cuando vayan a comprar su leche sepan que producto están llevando a sus casas.
Si se fijan en las dos fotos , que están tomadas desde la parte inferior de la caja, hay una numeración que va desde el 1 al 5.
En la foto de la izquierda a la numeración le falta el número 1, eso quiere decir que esa leche a sido pasteurizada por primera vez. En la foto de la derecha a la numeración le falta el número 4 que quiere decir que esa leche a sido pasteurilizada por cuarta vez.
A las fabricas solo les está permitido reciclar la leche 5 veces y después las deben botar. O sea, si a la numeración le falta el número 5, esa leche a llegado al tope del reciclaje.
Ahora ¿Cuándo se recicla la leche? Pues cada vez que la leche se vence y los negocios o supermercados no lo han podido vender.
Si sacas bien tus cuentas, si consumes una leche que le falta el número 5 quiere decir que te estás tomando una leche que a vencido 5 veces.
A todo esto el proceso de pasteurilización consiste en que la leche es sometida a altísimas temperaturas en donde matan virus, bacterias, enzimas, vitaminas, etc. O sea todo el contenido de la leche, quedando solo agua blanca sin ningún tipo de nutrientes que nos aporten con algo bueno.
Otro dato. La foto de la izquierda es de una caja de leche que compré la semana pasada para preparar kéfir, en octubre del 2012 y la fecha de vencimiento es en abril del 2013. Como mínimo la leche dura 5 meses y dijo como mínimo porque no encontré la fecha de elaboración de este envase.
Fácilmente, si la leche puede ser reciclada 5 veces , puede estar en el mercado más de dos años. La leche natural de vaca solo dura días.
Ya se sabe que la leche de vaca es un producto alimentario que no aporta nada al ser humano, que causa más enfermedades que bienestar, sobre todo a los niños. En youtube hay bastante información sobre eso que son estudios confiables. Pero si aun quieres seguir consumiendo leche procura que sea una leche que a sido expuesta al mercado por primera vez. No creo que sea sano consumir algo que a muerto 5 veces.
Puedes compartir esta información si quieres, ya que esto no viene explicado en las cajas, aunque deberían.”Imagen

Pues bien, como siempre, cuanto más grande es la mentira o la bestialidad dicha, más fácil es descubrirla, pero aún así hay gente que se empeña en creer todo lo que pasa delante de su cara.

Vamos a ver lo primero fue ir a internet y buscar acerca de si se podía re-pasteurizar la leche, y entonces saltaron infinidad de páginas advirtiendo del falso bulo y mito del argumento que se comenta. Además de que la ley no contempla esta posibilidad, si esto se hiciera a nuestras espaldas, ¿realmente crees que sería rentable, transportar de nuevo esa leche, volver a tratarla y envasarla de nuevo? y ¿hasta 5 veces? jajaja, siendo un producto de alto consumo en nuestra sociedad que no es tan perecedero. Muchos son los que han hecho ya el trabajo de investigación y aportan los datos porque esto es falso, pero ha sido tan grande la aceptación del engaño que la empresa proveedora de envases hizo un comunicado del porqué se imprimen estos códigos en el envase, que nada tienen que ver con estas delirantes opiniones.

Aquí dejo el enlace: http://www.tetrapak.com/es/tetra_pak/sala_de_prensa/noticias/Pages/Explicacion_numero_base_envase.aspx

http://www.youtube.com/watch?v=VcwXw4LCZw8&feature=player_embedded

Para el que no sepa que ocurre cuando se pasa la fecha de caducidad y la diferencia con la fecha de consumo preferente, aquí va la explicación. La fecha de caducidad indica hasta cuándo el producto es seguro para la salud humana, a partir de rebasar esta fecha no lo es, y la fecha de consumo preferente, lo que indica es hasta cuándo el producto mantiene intactas las propiedades, nutricionales, organolépticas, físicas o cualesquiera otra en perfecto estado, pudiendo estar mermadas a partir de esta fecha sin correr riesgo inmediato para la salud, pero ¿cuánto tiempo ha de pasar hasta ser insalubre? eso en otro post.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuándo es mala leche y no leche mala?

  1. Lo de las redes sociales es alarmante, esas fotos con niños enfermos, animales moribundos, politiqueo extremista, pro derechos X, religiosos cansinos… buff me pone de los nervios.
    Esa reacción en cadena viene dada simplemente por “si mi amigo le ha dado al me gusta tiene que ser cierto” y lo comparte, como bien dices sin siquiera contrastar nada de lo que ahí se diga.
    Ya no nos cuestionamos las cosas simplemente porque lo dice fb es verdad…. muy lamentable, al contrario de la información que nos das en esta entrada. Gracias Abel
    Lxx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s