Fogaseta

Hoy vamos con un dulce típico de la provincia de Alicante y que según la zona se le llama de un modo u otro, la Fogaseta o Panquemado, Toña o Mona de Pascua cuando lleva el huevo duro en el centro y que al que más y al que menos, se lo han estrellado en la frente. Pues la receta varía según la zona, pero básicamente es un brioche fránces, al cuál se le aromatiza con una infusión de leche, canela, piel de limón y agua de azahar, incluso algunas con anís y decorándolo por encima con abundante azúcar o con el famoso huevo duro de la Mona.

IMG_3976

Ingredientes:

 Harina de fuerza 1 Kg
Leche 3/4 l. aprox.
3 huevos
50 g de levadura
75 g de mantequilla
75 ml AOVE
225 g azúcar
Agua de azahar
Ralladura de una naranja
Piel de un limón
Canela en rama
 

La receta es para quien ya tenga una cierta experiencia con masas panarias, su amasado, tiempos de fermentado, aunque no es difícil y siempre es el momento de aprender. Digo esto porque dependiendo los tipos de harina, las cantidades de líquidos pueden variar y hay que poseer alguna destreza al respecto, al igual que los amasados son importantes.

Se hace una infusión con 1/2 litro de leche, la piel del limón y la canela, cuando hierva se aparta y se deja que temple por debajo de 40ºC, se añade 25g de levadura desmenuzada, hacemos un volcan con 1/2 Kg de harina y el azúcar o en un bol, y le añadimos la infusión anterior y vamos mezclando hasta poder amasarla durante 5 a 8 min hacemos más o menos una bola, echamos una nube de harina por encima para que no se pegue al taparla con un paño de algodón y dejamos fermentar por 1 hora hasta que la levadura haga su función y nos hinche la masa de CO2, por casi el doble de su volumen. Este proceso debe producirse en un lugar  templado, mi horno tiene función para fermentar masas a 35º, debe ser un lugar al menos exento de corrientes de aire. Rallamos la piel de la naranja, batimos dos huevos y añadimos a la masa ya duplicada de volumen, vamos ligando, añadimos dos cucharadas soperas de agua de azahar,  la harina que nos quedaba, los 25g de levadura desmenuzada, la leche que nos admita, vamos amasando añadimos el AOVE y la mantequilla hecha trocitos. La masa debe quedar, fina brillante y el proceso de amasado nos llevará unos minutos, yo hago mi versión de  la técnica de Richard Bertinet, os dejo un enlace que os ayudará: http://www.youtube.com/watch?v=apR9Id7gjG8 

Partimos en porciones de unos 300g y boleamos, colocamos encima de unos papeles de de horneado y volvemos a tapar, para dejar fermentar por un par de horas, aunque yo nunca dejo todo ese tiempo, las final las horneo antes. Pasado este tiempo las pintamos con huevo batido, decoramos con azúcar húmeda, que solo hay que mojarse los dedos para humedecerla por encima y las metemos al horno, que estará a 190º, por unos 25min cambiando las bandejas de altura ya que no nos caben en una sola bandeja. Ahora solo hay que hincarle el diente. Espero que os salgan muy bien. Un saludo y hasta la próxima.

Anuncios

2 pensamientos en “Fogaseta

  1. Pingback: Fogaseta | la tabernita del musa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s